En esta entrada voy a tratar de desarrollaros un concepto muy actual e interesante. Se trata de la infoxicación, lo que en resumidas cuentas, viene a representar la sobrecarga informativa que sufrimos a diario.
El término es la combinación de dos palabras, Información e Intoxicación, dejando claramente entrever su significado. Este término choca frontalmente con una realidad de la sociedad tecnológica del siglo XXI:
La tendencia a pensar que a mayor información, mucho mejor.
Pero existe un límite. A partir de un volumen no somos capaces de digerirla toda correctamente y encima seguro que el 100% no será información útil. Por lo tanto la infoxicación engloba estos dos problemas: La abundancia y la mala calidad.
El término fue introducido por primera vez por el experto analista de información Alfons Cornella en 1996. Tras un análisis del incremento de información que recibimos a diario, llegó a la conclusión de que estaba naciendo un nuevo problema. Y lo peor de todo, alertó de los riesgos que la infoxicación podía tener en nuestras vidas.
El principal problema lo encontramos en la afección al rendimiento desde múltiples perspectivas. Inicialmente la sobrecarga de información nos ocupará un mayor tiempo para su filtrado y selección, lo que hará que avancemos más lentos en las tareas cotidianas. Por otro, es muy posible que perdamos esa visión de conjunto tan necesaria para interpretar el medio que nos rodea. Es decir, nos perderemos en unos detalles eternos que posiblemente frustren nuestro avance.
Pero si estos dos problemas no son suficientes, el siguiente lo encontramos en el cerebro. Mayor información conlleva mayor esfuerzo y por lo tanto nuestro cerebro acabará sobre esforzado. Este sobre esfuerzo nos hará fatigarnos mucho antes e incluso generar la aparición de estrés y a la larga depresión.
Por lo tanto prestar especial atención a este fenómeno y saber combatirlo, o al menos defenderse. Para ello existen una serie de precauciones o pasos a seguir, que fundamentalmente se engloban en los siguientes:
- Hacer un primer cribado general eliminando toda aquella información que parezca poco relevante.
- Establecer un mecanismo de filtrado avanzado que a su vez filtre la primera información obtenida.
- Buscar un sistema de conexión de información que permita el paso desde una a otra sin necesidad de tratar nueva.
- Almacenar la información resultante en un sistema cuyo acceso sea fácil, rápido y permita un filtrado.
Es decir, nuestro rendimiento mejorará si establecemos una metodología correcta de gestión de información. Sin ella, seremos seres infoxicados.
Os dejo unos enlaces para hacer zoom en este término:



